sábado, 29 de diciembre de 2012

MARKETING HONESTO


En el artículo de Dolors Reig sobre una nueva tendencia de marketing que podemos denominar marketing honesto, Dolors Reig , realiza una reflexión sobre la necesidad de explicar experiencias reales, verdaderas sobre todo en las relaciones comerciales.

Esto se debe a que cada vez más interctuamos con individuos altamente conectados que pueden contrastar nuestra propuesta con experiencias de otros clientes. Si ya antes nuestros mejores comerciales eran los clientes, en un entorno conectado, nuestros clientes se convierten en los mejores prescriptores o detractores de nuestra marca.

Ante esta realidad se propone un modelo de relación basado en la capacitación constante de los clientes con un nuevo tipo de relaciones comerciales que incorpore alguna de estas características:

1. Aprendizaje informal pero planificado, menos eventos de formación tradicionales y más entornos y situaciones orientadas a la capacitación y mejora.

2. Disponer de cápsulas “on demand”en cualquier momento.

3. Predominio de nuevos recursos basados en el audio y video, nuevos formatos basados en juegos.

4. Obligatoriamente social, conectado a redes sociales provocando la interacción.

5. Mobile, preparado para ser accesible en dispositivos móviles.

6. Gamificación, introducción de los elementos y características propias del juego en la relaciones de capacitación o comerciales con nuestros propios clientes, sean estos patrocinadores, usuarios, equipos de competición,... ( se recomienda esta empresa para ver ejemplos de gamificación Cookie Box , se puede ver el ejemplo de la Federación Catalana de Vela: cookie box

7. Experiencial, basado en la experiencia inicial de cada cliente, a partir de su conocimiento incial construir un aprendizaje que permite establecer una experiencia positiva.

Las relaciones deberán servir para fortalecer y distribuir el talento.

8. Finalmente, establecer relaciones honestas.

Se adjunta un vídeo sobre este último concepto aplicado a las relaciones de patrocinio y márketing, este vídeo forma parte de las TED TALKS, donde el cineasta Morgan Spurlock con mucho humor, y de forma muy didáctica explica su experiencia



Se puede ver la versión con traducción en esta dirección: TED TALKS

No hay comentarios:

Publicar un comentario