sábado, 24 de noviembre de 2012

FACTORES QUE AFECTAN A LA VIABILIDAD ECONÓMICA DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS



En este post se pretende reflexionar sobre los factores que afectan a la viabilidad económica de las instalaciones, ya que actualmente sean públicas o privadas en muchas esta viabilidad se ve amenazada.

El contexto para los gestores de instalaciones deportivas ha cambiado, lo que provoca mucha dificultad. Los elementos que han cambiado son:

1. La administración local tiene dificultades para financiar las instalaciones deportivas, sean  de gestión directa o externalizada, sea su oferta orientada a clubes o entidades asociativas, sea una oferta orientada a los abonados.

2. Aparición constante de nuevas demandas, y maduración de la oferta actual, aumento de la competencia.

3. Dificultad en la realización de inversiones

4. Menos capital económico y más paro entre los usuarios, que tiene un doble efecto,: menos clientes más bajas (desaparición del cliente "que paga pero no viene" o bien aumento del consumo medio, "ya que pago vengo más".

5. Imposibilidad de mantener los precios por debajo del coste, o bien las cesiones gratuitas de espacios a entidades.

6. Aumento de los costes energéticos.

Este contexto nuevo afecta al gestor que ha de modificar su estrategia para actuar sobre los factores que afectan a su viabilidad:

1. MERCADO: la demanda no atendida se reduce, aparecen nuevas prácticas y modelos de práctica diferente por lo que es necesario adaptar la oferta a esta nueva demanda. Es posible medir si una zona de influencia tiene suficiente demanda para que su instalación sea viable, mediante el cálculo de la demanda no atendida (usos de espacios deportivos demandados por la población- usos deportivos ofertados por los espacios deportivos de la zona de influencia).

2. ORIENTACIÓN AL CLIENTE: posicionamiento de la instalación: precios y su estrategia, tipología de oferta, satisfacción, fidelización y captación de clientes. Es necesario medir si la tipología de clientes existente es el que genera mayor beneficio para la instalación o bien qué tipología de clientes es necesario captar para conseguir la viabilidad económica.

3. CAPACIDAD MÁXIMA: permite identificar el número máximo de usuarios que puede dar servicios una instalación deportiva, en función de sus espacios, horas de apertura y oferta de actividades.

4. MODELO DE GESTIÓN: se refiere a la propiedad y gestión de la instalación y cómo se regula su relación, sus procesos de trabajo, estructura organizativa. La introducción de procesos automatizados, mediante tecnología, la introducción o eliminación de procesos, las herramientas para la toma de decisiones, afectan directamente a la viabilidad económica. Por ejemplo una instalación que tenga muchas bajas mensuales, ha de introducir o mejorar sus proceso de fidelización: análisis del motivo de las bajas, definir actuaciones ante estas bajas, controlar el proceso y evaluar su resultado.

5. GASTOS: permite analizar si la instalación tiene equilibrados los gastos de consumos y los gastos de personal o bien hay algún aspecto sobre dimensionado.

¿Porqué no se produce la viabilidad económica de la instalación?

Ejemplos:

1. MERCADO: la demanda ya está atendida por la competencia o bien no existe suficiente población dentro del área de influencia con capacidad de pago.

2. ORIENTACIÓN AL CLIENTE: oferta no diferenciada de la competencia, precios por debajo del coste del servicio (ejemplo de instalaciones con alta ocupación pero con resultados negativos), elevado número de clientes que no aportan beneficio al gestor, (gente mayor, escolares, pensionistas,.., suelen tener cuotas que no aportan ningún beneficio económico al gestor). Desconocimiento de los espacios que aportan mayor beneficio al gestor.

3. OCUPACIÓN: baja ocupación de la instalación, vestuarios que limitan la capacidad máxima de los espacios deportivos.

4. MODELO DE GESTIÓN: no automatización de los procesos a desarrollar, procesos sin tecnología, no existencia ni uso de indicadores de control, ni proceso de evaluación, los puestos de trabajo no están bien definidos.

5. GASTOS: alto gasto en consumos energéticos, alto gasto en personal, nº de horas en actividades en el abono elevadas, los gastos de personal de estructura son mayores que los de producción del servicio.

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